Nosotros

La Corporación Musa De Oro de Colombia, es una entidad privada sin ánimo de lucro, de carácter
permanente, independiente y autónomo y de utilidad común de las personas y/o agrupaciones
vinculadas a la promoción, ejecución, reconocimiento y divulgación de la creación de
compositores y arreglistas de las músicas colombianas. Está domiciliada en el Municipio de
Medellín, departamento de Antioquia.

Misión 

La Corporación Musa de Oro de Colombia tiene por misión promover, reconocer, exaltar y apoyar la creación musical basada en los ritmos tradicionales de Colombia, mediante proyectos artísticos, educativos y promocionales que expresen e incentiven dicha creatividad, generando procesos de interlocución con el entorno musical del país y de valoración del patrimonio cultural que representa la obra creativa de nuestros compositores y arreglistas.

Visión

 La Corporación Musa de Oro de Colombia quiere ser reconocida como un ente gestor de reconocimiento y de estímulo para la actividad creativa de quienes dedican su talento a la generación de procesos de crecimiento y desarrollo en favor de las músicas tradicionales de Colombia.

Objetivos

1. Exaltar la labor del compositor y arreglista de los aires musicales tradicionales de Colombia, buscando crear, promover y apoyar programas tendientes a la divulgación, promoción, y conservación de dichos aires.

2. Crear los Premios “Musa de Oro Colombia”, destinados al reconocimiento a la creatividad y a la trayectoria de los compositores y arreglistas, cuyos trabajos se destacan por la preservación, exaltación y promoción de los ritmos musicales tradicionales de Colombia.

3. Promover y profundizar el estudio de la composición en los aires tradicionales de las músicas colombianas, como una alternativa creadora, de disciplina personal, un proyecto de vida ligado al arte musical, que brinde posibilidades a niños y jóvenes talentosos que quieran dedicarse a la proyección, renovación y promoción de las músicas colombianas.

4. Crear proyectos educativos en música, enfocados en la composición con la ejecución de instrumentos musicales y vocales, propios de la música autóctona de Colombia, además de las actividades relacionadas con la base pedagógica de la música universal, para favorecer la producción de música nacional de calidad y de gran valor artístico.

5. Otorgar, a discreción, becas de estudio a niños y jóvenes que quieran desarrollarse en el ámbito de la composición de la música colombiana y que carezcan de los recursos necesarios.

6. Organizar y/o promover, sin fines de lucro, concursos y festivales para compositores, autores y arreglistas de diferentes expresiones de las músicas tradicionales colombianas.

7. Realizar intercambios entre compositores, intérpretes y/o estudiantes de composición de diferentes países, favoreciendo el acercamiento cultural y la interacción musical universal.

8. Promover el estudio y la investigación de la composición en las músicas tradicionales de Colombia, como expresiones culturales de sus diferentes regiones.

9. Publicar los resultados y trabajos desarrollados por la CORPORACIÓN, a través de medios impresos, medios de comunicación social, medios digitales, recursos Web, etc.

10. Destacar anualmente en el marco de un evento, las obras inéditas y sus compositores que, en diferentes concursos celebrados en el país, hayan resultado finalistas.

Consejo Nacional de Compositores

Con el ánimo de hacer escucha de las diferentes voces de nuestros artistas compositores, la Corporación Musa de Oro, convocó desde el año 2018, a importantes figuras del medio compositivo, todos actores relevantes en el devenir musical y cultural de nuestro país y, con quienes respondieron esta convocatoria, se creó el Consejo Nacional de Compositores Musa de Oro.

Este Consejo tiene por misión apoyar las actividades de la Corporación y facilitar en sus diferentes regiones, la interacción de artistas creadores, medios de comunicación, entidades gubernamentales, etcétera, en torno a los objetivos y proyectos de la Corporación.