Premios Musa de Oro Colombia

Los Premios Musa de Oro Colombia, han sido diseñados para el reconocimiento a la labor que realizan los compositores y arreglistas de las diferentes expresiones de las músicas colombianas.

Objetivo General

Exaltar y reconocer “en vida”, la labor, creatividad y trayectoria de los compositores y arreglistas, cuyos trabajos se destacan por la preservación y promoción de los ritmos musicales tradicionales de Colombia.

Objetivos específicos

Nominar y premiar en cada versión a compositores consagrados, que, por su creatividad y trayectoria han hecho un aporte significativo al desarrollo de los aires tradicionales de todas las regiones del país. Este reconocimiento se hará en vida del Compositor.

Nominar y premiar el trabajo de arreglistas de música para orquesta y de música para formato menor que, con su talento y creatividad han contribuido a engrandecer nuestras músicas colombianas y el trabajo de nuestros compositores, tanto en procesos de producción como de puesta en escena.

Nominar y premiar a nobeles compositores en la categoría “Nuevo Compositor”, que por su relevante talento hayan sido premiados en diferentes festivales y/o eventos y que hayan iniciado un proceso de propuestas valiosas desde el punto de vista musical y/o cultural, enmarcado en los ritmos tradicionales de Colombia.

Participantes

Podrán participar todos los compositores y arreglistas colombianos, que cumplan con los requisitos expresados para cada una de las categorías.

Categorías Premio Musa de Oro

Otorgado a compositores de amplia y solvente trayectoria, que, con su trabajo han hecho un aporte significativo al desarrollo de los aires tradicionales de Colombia.

Otorgado a compositores que hayan iniciado un proceso de propuestas valiosas desde el punto de vista musical y/o cultural, enmarcado en los ritmos tradicionales colombianos.

Otorgado a arreglistas que hayan desarrollado un trabajo creativo de formas tradicionales colombianas para un ensamble integrado por un mínimo de diez (10) instrumentos.

Otorgado a arreglistas que hayan desarrollado un trabajo creativo de formas tradicionales colombianas para un ensamble integrado por un máximo de cinco (5) instrumentos.

Otorgado a un compositor, cuya creación haya sobresalido durante el año correspondiente a la versión que cursa, bien sea por haber sido premiada en uno de los Festivales nacionales de diferentes expresiones folclóricas colombianas o por destacarse en medios digitales, conciertos, etc.

Sistema de Nominaciones

El trabajo de un compositor, arreglista o una canción en específico, podrá ser postulado por la Corporación ante el Comité Técnico, quien será el encargado de seleccionar a los diferentes nominados de cada categoría.

De igual manera, compositores y arreglistas podrán presentar ante la Corporación sus postulaciones a los Premios Musa de Oro en las diferentes categorías, para aspirar a ser nominados a través de la selección realizada por el Comité Técnico.
La Canción del año será seleccionada entre las obras inéditas ganadoras en los diferentes Festivales de Música Folclórica que se realizan en el territorio Nacional y en este caso, la organización de cada festival será responsable de postular su canción ganadora.

Adicionalmente, los compositores o la Corporación podrán proponer al Comité Técnico obras que hayan sido lanzadas en conciertos, medios digitales y/o virtuales, cuyos seguidores la hayan destacado en su visualización y aprobación.

El Comité Técnico

La Corporación Musa de Oro Colombia, convoca en cada versión a un grupo de músicos, compositores y arreglistas de relevante trayectoria nacional, para estudiar las postulaciones en todas las categorías, seleccionar a los nominados y determinar cuáles serán los ganadores de los premios Musa de Oro Colombia de esa versión.

Gala de Premiación

Los premios Musa de Oro, culminan con la Gala de Premiación, que se llevará a en octubre, mes del Compositor Colombiano. La sede primaria será la ciudad de Medellín. No obstante, es posible que los Premios Musa de Oro se conviertan en un evento de carácter itinerante para las próximas versiones.
Para este evento, la Corporación Musa de Oro Colombia, cubrirá los gastos de traslado de los nominados, alojamiento y alimentación para su asistencia a la Gala.
Los ganadores recibirán la Estatuilla Musa de Oro, diseñada por artistas escultores de la ciudad de Medellín y un importe de dinero en pesos colombianos.
Para recibir el premio Musa de Oro, en cualquiera de las categorías, es indispensable la presencia del compositor o arreglista reconocido. Por ello, una vez se notifique la nominación, el artista deberá confirmar su presencia en la Gala de Premiación. Sin este requisito, la nominación de dicho artista será eliminada y el Comité Técnico podrá reemplazarla por otro de los candidatos en esa categoría.

Aceptación de las Bases

La participación en los Premios Musa de Oro Colombia, implica la íntegra aceptación de las presentes bases y el fallo del Comité Técnico, cuyas decisiones son inapelables.
Cualquier incumplimiento de los plazos o procedimientos reflejados en estas bases privará al participante del disfrute de los premios.